• facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr

September 19, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Qué son los puentes térmicos? Causas, consecuencias y soluciones.

March 27, 2017

Un puente térmico es una zona de una edificación donde se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas. Puede originarse por:diferente conductividad de los materiales, diferente espesor de los materiales o cuestiones geométricas. 

 

Este es el problema tan presente en las fachadas de los edificios por el contacto de piezas estructurales con el exterior. Por ejemplo, en un edificio que tenga estructura metálica o de hormigón, los pilares y vigas harán de puente térmico respecto de la fábrica de albañilería, que normalmente es de ladrillo o bloques huecos de hormigón. Una fábrica de albañilería aislada por el interior (entre os dos tabiques) que sea interrumpida por un pilar o una viga, experimentará un puente térmico en esa zona, pues el pilar o viga, transmiten mejor el calor, provocando una pérdida y apareciendo un "punto frío" que puede provocar condensación. Generalmente son observables patologías (zonas húmedas con moho) en estos puentes térmicos.

 

En la imagen que se expone a continuación se muestra una sección constructiva típica en la que el aislamiento de la fachadas (en amarillo) rompe su continuidad ya que el forjado que llega a fachada. A través de forjado entrará el frío del exterior a suelos, techos y paredes..

La siguiente imagen está tomada con una cámara termográfica. Se ve perfectamente cuales son los elementos por los que se pierde calor en ese edificio; son las partes más amarillentas (vigas, pilares, carpinterias, vidrios..).

 

Para frenar esta transmisión de calor hacia el exterior, hay que evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un aislante, con lo que se reducen las pérdidas de calor. Lo deseable es procurar una envolvente térmica continua.

 

En muchos de los edificios en los que vivimos no existe aislamiento térmico en cantos de forjados, pilares, contornos de huecos, forjados de bajocubiertas, con la consecuente pérdida de calor,exceso de consumo de energía de calefacción y la posible aparicion de humedades de condensación (moho). En estos casos casi la única solución es crear una nueva envolvente continua con una capa de aislamiento térmico por el exterior.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square